14 DE octubre, 2017

Arquitectura sustentable: El Centro Internacional de Congresos Mérida

Arquitectura sustentable: El Centro Internacional de Congresos Mérida

Autor: MetalTec

El concepto de lo sustentable en la construcción se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Es pocas palabras, se le llama arquitectura sustentable a todo proyecto cuyo diseño busca optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación. El objetivo general radica en reducir el impacto de la estructura frente el medio ambiente y las personas que habitan en la zona de construcción.  

Los múltiples enfoques con los que se ha empezado abordar el diseño proyectual a partir de la sustentabilidad; ha hecho que arquitectos e ingenieros empiecen a plantearse la diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos y condiciones en sus proyectos. Un claro ejemplo de eso, sería el Centro Internacional de Congreso en Mérida.

El Centro Internacional de Congresos Mérida marca el futuro de la arquitectura sustentable en el país

Desde el primer momento que se comenzó a diseñar la estructura del Centro Internacional de Congresos, se concientizó sobre los beneficios de la incorporación de vegetación. Los estudios en relación al diseño bioambiental respecto al material y su manufactura, permiten considerar al diseño sostenible como un factor determinante para mejorar las condiciones del entorno natural dentro de la ciudad. A continuación te presentamos los puntos que se consideraron importantes al momento de diseñar el innovador proyecto de construcción.

Consumo de energía

El diseño del edificio busca reducir considerablemente el uso de energía eléctrica. La forma de hacerlo posible fue diseñando sistemas que minimizan el consumo de calefacción, refrigeración, iluminación y demás aspectos que simbolizan un gasto energético. El objetivo era aprovechar el  ecosistema del entorno en el que se construyó para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto posible. Ahorrar la producción de gases contaminantes en el medio ambiente es parte de una metodología sustentable que toda constructora debe empezar a emplear en sus proyectos.

Diseño ambiental

El diseño del Centro Internacional de Congresos fue pensado para aprovechar positivamente los recursos naturales; ofreciendo eficiencia energética y aprovechando al máximo la iluminación y ventilación natural a través de sus ventanales, permitiendo la entrada de aire limpio desde sus jardines . Además, el diseño está compuesto por materiales que aportan alta resistencia ante posibles catástrofes naturales.

En el artículo  “Yucatán, a tiempo para el desarrollo de proyectos sustentablespublicado por el Diario de Yucatán; el Titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo expresó que “En el Centro Internacional de Congresos se buscó utilizar la infraestructura turística que existe, y en todo momento, cuidar y preservar los árboles, la vegetación e incluso un cenote que se encontró en el terreno, para que sea un centro de convenciones bajo un tema sustentable, que aproveche todos los elementos que se encuentran alrededor”.

La estructura fue concebida en medio de ejes temáticos enfocados en urbanismo sustentable, planeación territorial, movilidad, habitabilidad y espacio público. Así como asegurarse de incluir la optimización de agua, energía, residuos, entre otros procesos.

Material y manufactura

Elegir los materiales para construir es un factor muy importante para la arquitectura sustentable. En el caso del Centro de Congresos, los proyectistas eligieron el acero como el material que levantaría y protegería la edificación.  El acero, como el de Metal Tec representa un importante ahorro en la generación de basura y entre sus características destacables, es que es un material 93% reciclable. Este metal aporta al Centro los grandes beneficios que ya hemos mencionado antes. Primero por la eficiencia energética que otorga con respecto a la entrada orgánica de la iluminación; segundo, por la posibilidad de preservar espacios flexibles para dar oxígeno al medio ambiente.

Conforme la arquitectura sostenible ha ido agarrando auge, el acero se ha revelado como el material a elegir, ofreciendo una variada gama de soluciones que pueden hacer que los edificios sean ecológicamente más eficientes y menos costosos en su funcionamiento.

El desarrollo económico de Yucatán se encuentra en el sector de la construcción

La arquitectura se ha convertido en un mecanismo poderoso de transformación social mediante la inclusión y mejora de las condiciones de vida de las personas. El desarrollo sustentable persigue el crecimiento económico sin descuidar la conservación de la calidad ambiental y la equidad social.

El medio periodístico digital “sin embargo” dicta que en México existe cierta conciencia de arquitectura bioclimática, pero aún no se lleva a cabo de manera masiva. Lo remarcable en este punto es que Yucatán, al encontrarse en pleno desarrollo urbano, ha concientizado incluso más que los estados del norte sobre lo importante que es dominar prematuramente la arquitectura sostenible. Los nuevos mega proyectos de Yucatán, han optado por la responsabilidad ambiental. Un claro ejemplo de esto sería el Gran Museo del Mundo Maya y el Centro Internacional de Congresos. La construcción de estos edificios, en definitiva han señalado un nuevo y prometedor futuro en el sector de la construcción.

Garantizar a toda la población una calidad de vida digna y un manejo de los recursos naturales bajo un estricto respeto a las capacidades del ecosistema. Esto marca equilibrios ecológicos y económicos, no solo del presente sino también del futuro. En el sentido empresarial, el desarrollo sustentable significa competir a nivel global con estrategias de negocios que respondan a las necesidades del presente, tanto de las empresas y como de la comunidad.

Categorias: Diseño, Casos de éxito

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X