13 DE noviembre, 2017

El ciclo de vida de un proyecto de construcción

El ciclo de vida de un proyecto de construcción

Autor: Jorge Walker

Todo proyecto de construcción necesita cumplir con una serie de pasos que permita materializar la obra de forma adecuada. A pesar de que algunos procesos deben mantenerse estandarizados, es normal que cada constructora emplee sus propios métodos para ejecutar el proyecto como mejor le parezca. En este punto, expondremos la manera en la que nuestra empresa desarrolla un servicio que cumpla con los deseos y expectativas del contratista.

Pasos a seguir para la correcta realización de un proyecto de construcción

Inevitablemente, la metodología para construir incurre en cambios conforme se desarrolle el sector. Actualmente, un proyecto se debe exponer de manera clara, detallada y concisa. Por ejemplo, nosotros seguimos de manera minuciosa la siguiente serie de pasos para asegurar que la obra sea 100% funcional a su propósito.

Definición del proyecto

En la primera fase nos encargamos de conceptualizar el proyecto y es en este punto donde englobamos la descripción, el diseño y cálculo de la obra solicitada. Habitualmente los clientes nos presentan un plano arquitectónico y aquel nos sirve en gran medida para identificar la necesidad real del proyecto. A partir de ahí elaboramos un diseño estructural de la obra para asegurarnos que el diseño solicitado sea capaz de resistir los esfuerzos a los cuales estará sometido durante su vida útil.

Las etapas principales del diseño estructural son

  • Determinación de los esfuerzos que tendrá la estructura
  • Estructuración, elegir el tipo de acero pertinente
  • Diseño de la estructura y configuración de planos

Al final, a cada cliente le entregaremos un documento de presentación del proyecto, donde se englobará una memoria descriptiva, una estimación de costos y los planos a escala para su posterior aprobación. Cabe mencionar que el diseño y calculo se realiza mediante un modelo de software especializado en esto.

Presupuesto

Una vez decidido el proyecto técnico es importante considerar el aspecto de financiamiento, es decir, cómo se pagarán los gastos para la materialización de la estructura.

Cuando el proyecto es muy especifico, es posible determinar con exactitud en los planos el costo de la construcción. Por otro lado también existe la opción del catálogo de conceptos (a la que habitualmente incurrimos); en dicho catálogo armamos el presupuesto y se establecen los precios unitarios por el total de las piezas que se van a necesitar.

Estudios de factibilidad y mantenimiento

Una de las etapas importantes en el ciclo de un proyecto es realizar estudios de factibilidad, los cuales consisten en determinar si el proyecto en estudio es viable desde un punto de vista medioambiental, técnico, económico, administrativo y legal.

En el primer punto mencionamos que en la etapa de diseño incluimos de forma explícita la manera más eficiente de materializar el proyecto. Después será importante hacernos cargo anticipadamente de cómo se va a llevar a cabo la conservación del proyecto durante su operación. Es importante prevenir para evitar situaciones como corrosión catódica, desgaste, accidentes, entre otras. En esta etapa se realizarán diferentes controles para determinar la calidad de la construcción y entregar finalmente el proyecto a las personas encargadas de ejecutarlo.

Fabricación y montaje

Para nosotros emplear materiales que aseguren una obra de calidad resistente a cualquier situación es muy importante. Ante esto, es esencial contar con proveedores que entiendan nuestros estándares de calidad. Parte de nuestros procesos para asegurar las características internar de los materiales es solicitar los certificados de calidad del fabricante que vienen directamente de los molinos de acero. Posteriormente, los materiales se someterán a pruebas en el laboratorio para evaluar su capacidad de armado, de soldadura y de montaje.

Pruebas en la que se someten nuestros materiales

  • Verificación del material
  • Trazar una estrategia de gestión y calidad
  • Revisión detallada de todos los elementos
  • Pruebas de funcionamiento
  • Aprobación final

Incluso, algunos clientes con proyectos de gran escala solicitan a laboratorios especializados analizar el correcto atornillamiento de las piezas en la estructura; de tal forma asegurar que estén apretados conforme las leyes lo dictan. La evaluación de estos exámenes pueden incluir pruebas destructivas para mandar laboratorio y determinar el límite de fluencia (identificar el punto donde la pieza llega a deformarse). Al final con los resultados, ya no habrá duda de que la estructura será resistente en proporción a su altura y peso.

Una de las grandes ventajas del acero es la rapidez en la fabricación lo que permite dar paso a la fase de montaje. En este punto, la mano de obra calificada se encargará de cumplir a la perfección cada una de las especificaciones que se hicieron en todas las fases anteriores.

Cada departamento está involucrado en el proyecto

En cada paso nos encargamos de brindar asesoramiento y solución de problemas para asegurar al contratista la máxima reducción de costos posibles para la obra. Buscamos dar énfasis en la imaginación más que las restricciones. Por ello, evaluamos en conjunto con cada departamento, todas las alternativas posibles que permitan satisfacer las necesidades seleccionadas y se elige por lo general la que presenta una mejor factibilidad técnico-económica.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X