28 DE mayo, 2018

¿Cuáles son los diferentes tipos de soldadura?

¿Cuáles son los diferentes tipos de soldadura?

Autor: MetalTec

Si bien es cierto, los materiales utilizados en los procesos de construcción son importantísimos para determinar la durabilidad de la estructura, la forma en que se instalen dichos materiales también es un factor clave, tal es el caso del acero, donde el tipo de soldadura debe fortalecer la estructura.

Qué es una soldadura

Por soldadura se entiende el proceso en el que se unen dos materiales, generalmente metálicos o derivados del mismo, ya sea en los procesos de fabricación o de construcción a través de una reacción conocida como coalescencia, que permite la fusión de las dos piezas, mientras se funden. Cuando los metales fundidos se enfrían, se logra una unión fija y permanente.

En la soldadura de materiales de acero, se pueden distinguir dos principales tipos cuando hablamos de los materiales utilizados: las soldaduras homogéneas se caracterizan por utilizar dos materiales del mismo tipo, es decir, no utilizan materiales de aportación y las soldaduras heterogéneas que utilizan materiales de distintas naturalezas o se agrega algún material de aportación.

Tipos de soldadura

Soldadura blanda

También se le conoce como soldering, en él, se unen dos piezas utilizando el calor y un material de aportación que se funde a una temperatura debajo de los 427°C (800°F) y que no alcance el punto de fusión de las piezas a soldar.

El material de aportación utilizado dependerá de los elementos que se busque soldar. Algunas de las combinaciones más utilizadas son: estaño-plomo,estaño-plata y estaño-zinc.

Soldadura fuerte

La principal diferencia con la soldadura blanda es la temperatura a la que se funde el material de aporte, para que se le considere una soldadura fuerte ésta debe superar los 450°C.

A pesar de lo que su nombre sugiere, este proceso es muy versátil y provee una mayor resistencia que la soldadura suave a la conexión, muchos soldadores lo prefieren ya que se ha demostrado que en ocasiones la soldadura puede presentar una resistencia mayor que el metal base.

Soldadura oxiacetilénica

Su nombre proviene de la combustión de los gases oxígeno-acetileno necesarios para la soldadura. En este proceso, dicha combustión produce una llama dirigida por un soplete que funde la superficie de los metales, por lo tanto, puede funcionar con o sin material de aporte.

Usualmente, con las soldaduras oxicetilénicas el material de aporte se utiliza sólo para cubrir biseles y orificios, que se solidifican a medida que la llama se mueve por el material soldado.

Soldadura por resistencia eléctrica

En el caso de este tipo de soldadura, el cordón se logra no gracias al fuego, sino por un proceso termoeléctrico que genera calor. Se pasa la corriente eléctrica a través de las piezas durante un tiempo determinado por los expertos hasta que las piezas queden debidamente soldadas. A diferencia de los demás procesos mencionados, este tipo de soldadura suele utilizarse en la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos, industrias eléctricas y de juguetería.

Soldadura de microalambre

Uno de los métodos que se está popularizando actualmente es la soldadura con microalambre, este método facilita considerablemente las soldaduras, ya que su programación virtual minimiza la posibilidad de errores, sin embargo, está claro que solo expertos los que deben dedicarse a este aspecto.

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X