14 DE mayo, 2018

Diferentes tipos de estructuras metálicas que debes conocer

Diferentes tipos de estructuras metálicas que debes conocer

Autor: MetalTec

El metal es uno de los elementos más utilizados en casi cualquier proyecto de construcción, sin embargo, no siempre se utiliza de la misma forma, por ejemplo existen diferentes tipos de metal, de los cuales puedes leer más en este enlace. considerando que casi siempre cumple con una labor estructural, es necesario determinar los diferentes tipos de estructura a utilizar dependiendo del proyecto que se esté realizando.

¿Qué tipos de estructuras metálicas existen?

Estructuras abovedadas

Como su nombre lo indica, estas estructuras se caracterizan por emplear bóvedas, cúpulas y arcos como las que suelen verse en catedrales e iglesias. Aunque ya no se suelen emplear tanto, este tipo de estructuras permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos de las estructuras.

La dovelas (básicamente el arco) cumplen una función de resistencia de las fuerzas que reciben y transmiten a las que se le llama empujes.

metaltec-estructuras-metalicas

 

Estructuras entramadas

Estas estructuras utilizan muchas vigas, columnas, cimientos y pilares (dependiendo del estilo de la edificación). Este tipo de estructuras son las más utilizadas ya que permiten mucha flexibilidad para las diferentes necesidades de construcción, la forma en que se distribuyen los elementos estructurales permiten alivianar el peso de la construcción y alcanzar una mayor altura en la edificación.

Este tipo de estructura se considera un sistema constructivo, ya que a través de una combinación eficiente y correcta planeación de sus elementos se puede resolver una edificación en su totalidad. 

metaltec-estructuras-metalicas

 

Estructuras trianguladas

Cuando se busca reducir costos, este tipo de estructuras son las más recomendables, contienen elementos con forma triangular, son muy ligeras y económicas y se utilizan más que todo en la construcción de puentes y naves industriales.

Gracias a la forma triangular, estas estructuras alcanzan un nivel de resistencia mayor. El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando se le aplica una fuerza, en estos casos para asegurar lo anterior es necesario que los materiales utilizados para los lados o barras de los lados aumenten la resistencia.

metaltec-estructuras-metalicas

 

Estructuras colgantes

Tal como sugiere su nombre, estas estructuras utilizan cables o barras tirantes que brindan estabilidad a la estructura conectada por cimientos y pilares muy resistentes.

Un perfecto ejemplo de este tipo de estructura son los puentes colgantes, los cuales siguen utilizando este método, uno de los proyectos más recientes y modernos que representa el uso de estructuras colgantes es la pasarela peatonal y ciclovía Kurilpa Bridge, en Brisbane, Australia. que aprovecha las condiciones naturales de la zona y adapta la estructura a la misma.

metaltec-estructuras-metalicas

 Diferentes tipos de estructuras

Por su uso las estructuras metálicas tienen muchas más formas. Por ejemplo, las usadas en automóviles o el fuselaje de vehículos en general. Si quieres conocer más a fondo sobre las estructuras metálicas no dejes de leernos.

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X