12 DE marzo, 2018

El avance histórico de las estructuras metálicas: la Torre Eiffel

El avance histórico de las estructuras metálicas: la Torre Eiffel

Autor: MetalTec

Desde tiempos de la Antigua Grecia se han utilizado materiales metálicos como el hierro y el acero para construcciones importantes. Sobretodo para la construcción de templos donde era necesario emplear vigas de hierro forjado para sostener de forma efectiva los cimientos.

Tiempo después, en la Edad Media se empleaban estructuras metálicas en las naves laterales de las catedrales por los mismos motivos. Estos acontecimientos nos indican que el empleo de los materiales metálicos han existido desde mucho tiempo atrás.

A pesar de la necesidad de usar el metal desde tiempos inmemorables, la realidad es que empezó a considerarse como un elemento estructural hasta el siglo XVIII, tomando un papel importante en 1706 en Inglaterra. La construcción de las columnas de fundición de hierro destinada a sostener la Cámara de los Comunes en Londres, puso en la mira al hierro en lo que posteriormente sería una de las innovaciones constructivas más importantes de todos los tiempos.

La Torre Eiffel es la estructura de hierro más conocida en el mundo. A raíz de su construcción ingenieros y arquitectos se dieron a la tarea de estudiar y experimentar con las propiedades del hierro y el acero. Hoy en día podría decirse que gracias a la torre, las estructuras metálicas han gozado de avances tecnológicos como ningún otro material y de los que hoy en día, podemos disfrutar.

La Torre Eiffel: Innovación que revolucionó el uso de las estructuras metálicas

En Europa, el hierro se empleó en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, ocasionada por la Revolución Industrial. Sin embargo, llegó a su auge con la producción estandarizada de piezas con la aparición el perfil "doble T" en 1836. Dicho perfil reemplazó la madera por sus altos niveles de resistencia y durabilidad.

Este tipo de cambios revolucionaron la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie. Hoy en día, se ha perfeccionado la prefabricación y ha otorgado a los encargados de proyectos la posibilidad de terminar sus obras en menor tiempo y costo. ¿Quién pensaría que desde hace dos siglos se empezó a emplear este método para optimizar las construcciones?. La Torre Eiffel significó un reto de construcción sin igual y por la cual indiscutiblemente fue necesario emplear el traslado de piezas.

Características de cimentación de la torre

La torre tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas; la base está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar. Por parte del cimiento, se levantaron dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia y que reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros.

Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos a presión en los cuales se inyecto aire comprimido (mediante el denominado método Triger). Además, la cimentación es sostenida por 16 macizos en cada uno de los bordes de los cuatro pilares. Los enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco en fundición de acero en el cual reposa cada pilar y en el que garantizan el soporte de la torre en general.

Una arquitectura renovada a partir del éxito del ícono de Francia

¿Sabías que el hierro hierro forjado de la Torre Eiffel pesa 7.300 toneladas, y la adición de ascensores, tiendas y antenas han llevado el peso total de la construcción hasta aproximadamente las 10.100 toneladas?. Un examen detallado de la torre revela que todos los elementos de la torre se sobre dimensionaron para garantizar la máxima resistencia a las fuerzas del viento. Siendo el hierro el principal protagonista.

El éxito de la Torre Eiffel propició que el estatus del hierro se renovara formalmente en la arquitectura. El día de hoy, el uso del acero se asocia a edificios con características singulares ya sea por su diseño como por la magnitud de luces a cubrir, de altura o en construcciones estadios deportivos, o naves industriales.

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