26 DE marzo, 2018

El Gran Museo del Mundo Maya: sede de los eventos importantes

El Gran Museo del Mundo Maya: sede de los eventos importantes

Autor: MetalTec

Yucatán es ocasionalmente un foco de atención internacional y nacional al ser sede de muchos eventos de talla importante. Tan solo basta con recordar el encuentro de 2007 de los entonces presidentes Felipe Calderón y George W. Bush en esta ciudad. Ante semejantes eventos, el estado ha invertido en lugares donde pueda ser prudente realizar reuniones de este calibre. El Museo del Mundo Maya nace como un proyecto que responde a esta necesidad al ofrecer esos necesitados espacios.

Por qué el museo del mundo maya es la sede de los eventos más importantes en Yucatán

Si bien Mérida es reconocida como una ciudad rica en historia, cultura y gastronomía, no podemos dejar atrás la basta oferta arquitectónica que ofrece en sus diferentes rincones, desde sus calles, edificios y pasando por sus haciendas.

Este continuo desarrollo y evolución de la ciudad han devenido en años recientes en la construcción de grandes construcciones. Una de las más importantes es el Gran Museo del Mundo Maya al norte de la ciudad y según un articulo del estado de Yucatán, este museo es un espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina.

Las cuatro salas de exposiciones permanentes con que cuenta el Gran Museo del Mundo Maya tienen un alto contenido temático para dar a conocer la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres del mundo maya en la región.

La conceptualización arquitectónica del edificio está basada en uno de los elementos claves para entender la mística del pueblo maya: el árbol de la ceiba, ya que a partir de este elemento se desarrolla un desplazamiento arquitectónico, que en su interior alberga una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; grabados, libros y documentos históricos, ofrendas de cerámica.

Ahora que hemos hecho mención de las riquezas que ofrece este museo, es relevante conocer por que esta obra ha marcado tendencia en diseño y construcción. El equipo encargado de su construcción resumen en 3 los factores más importantes que consideraron en su realización: medio ambiente, sociedad y economía.

En cuanto al medio ambiente podemos decir que el museo se encuentra ubicado en el corazón de un importante subcentro urbano al norte de la ciudad, su diseño se plantea procurando la mayor cantidad de espacios con ventilación e iluminación natural y sistemas pasivos de confort, además de estar climatizado naturalmente.

En el aspecto social, el espacio está diseñado como un museo incluyente pretendiendo que cada usuario se apropie del espacio además de contar con todas las facilidades en circulación y espacios de descanso mientras se realiza el recorrido.

La antesala a su construcción

la selección de materiales y sistemas constructivos que permitió la participación de empresas y mano de obra local y regional, optimizó el aprovechamiento de los recursos al momento de la operación y mantenimiento.

Por todo lo anterior no es sorpresa que el Museo del Mundo Maya sea uno de los lugares sede más importantes para los eventos del estado. Desde ferias culturales, proyecciones de cine, conferencias y eventos sociales destacados.

En esta ocasión el Gran Museo del Mundo Maya será la sede del tercer debate presidencial, en el que las y los candidatos a la presidencia de la república abordarán como temas centrales la economía y el desarrollo del país.

Entre los subtemas del debate, darán a conocer su opinión referente al crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología así como desarrollo sustentable y cambio climático.

El evento se llevará a cabo el próximo 12 de junio en punto de las 21:00 horas 

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X