23 DE julio, 2018

El proceso de transformación de las planchas de acero

El proceso de transformación de las planchas de acero

Autor: MetalTec

Las planchas de metal son el material en bruto más utilizado en los procesos de construcción, éstas se cortan y se sueldan hasta alcanzar el grosor y forma deseada para el proyecto que se está llevando a cabo. Dependiendo de las necesidades y condiciones a las que será expuesta la pieza se utilizan diferentes tipos de planchas de acero para su fabricación como el acero inoxidable y el acero con alto contenido de carbono.

Cabe recalcar en este sentido, que las planchas metálicas no sólo se utilizan para elaborar estructuras en la construcción, sino para la elaboración de diversos objetos como electrodomésticos y piezas de barcos.

El proceso de transformación de las planchas metálicas

El proceso comienza con el acero en estado bruto, que se somete a altas temperaturas hasta que es comprimido y laminado en planchas de acuerdo a las dimensiones deseadas. Cuando las piezas se enfrían son aptas para transportarse y utilizarse en el proyecto deseado.

En el caso del metal para uso arquitectónico, el tipo de acero a utilizar por excelencia es el estructural, que suele transformarse en vigas y planchas de refuerzo en la construcción de edificios.

Una vez que se tienen estas piezas, el proceso que se tiende a seguir consiste en fijar las vigas o placas de acero a una base de concreto con pernos de anclaje. La función que cumplen dichas vigas es la de servir como base rígida sobre la cual se pueda construir. Es trabajo de los ingenieros encargados de la planeación del edificio asegurarse que las vigas tengan la capacidad suficiente para soportar el peso total del edificio.

Dado que muchas veces en las construcciones se necesita taladrar o dar forma a las piezas de acero estructural, se suelen utilizar planchas de acero con bajo contenido de carbono, pues éstas son más maleables y fáciles de transportar que las de otros materiales.

En este sentido es muy importante cerciorarse de que se esté utilizando el tipo de acero correcto, si bien el acero de bajo contenido de carbono es ideal para la construcción de edificios, tal vez no lo sea para la elaboración de piezas automotrices.

Aspectos a tener en consideración en el uso de planchas de acero.

Entre los aspectos a considerar al utilizar planchas de acero para construcción, además de la flexibilidad del material, es el ambiente al que se verá expuesto el mismo, en climas lluviosos o con mucha humedad se debe considerar cobertura ante corrosión y demás efectos de la humedad.

Además de lo anterior, es importante prestar especial atención a las condiciones geográficas en las que se llevará a cabo la construcción, las estructuras metálicas a partir de planchas de acero, por ejemplo, son la elección más acertada si se trata de una zona con tendencia a sufrir de sismos y terremotos, pues tiene un grado de resistencia muy alto y permite salvaguardar la integridad de las personas dentro del inmueble.

En resumen, las planchas de acero se prestan para todo tipo de procesos, pues sus fabricantes con capaces de usar mezclas de forma que se alcance un nivel de resistencia, peso y flexibilidad adecuado para cualquier proyecto ya sea constructivo o de elaboración de diversas piezas y productos. Considerando esto, es obvio que los procesos de construcción no son la excepción.

Categorias: Diseño

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X