8 DE diciembre, 2017

Ventajas de la estructura de acero: traslado de piezas

Ventajas de la estructura de acero: traslado de piezas

Autor: MetalTec

El construir una estructura de acero trae consigo un número extenso de ventajas y conveniencias. En la industria de la construcción, atraen particularmente por su flexibilidad, en más de un sentido, para leer más al respecto del acero puedes leer el siguiente artículo.

El material en sí –el acero estructural– es flexible. Por ende, es más resistente a situaciones como desastres naturales: su maleabilidad le permite doblarse y regresar a su forma original sin sufrir daños estructurales significativos.

El acero también es flexible en su variedad de aplicaciones. Desde complejos hoteleros, naves industriales, hasta centros comerciales, pueden ser construidas con el material.

Para finalizar, también es flexible en el proceso de construcción misma, ya que las piezas pueden ser fabricadas en un taller y posteriormente trasladadas al sitio del proyecto.

Traslado para montaje de una estructura de acero

El "ciclo de vida" de una estructura de acero comienza en un taller. Ahí, en las instalaciones de la empresa de construcción, se elaboran las piezas que darán forma a la estructura. También es posible que se elaboren en la locación de la obra, pero es más común ver que se fabriquen en el taller de la constructora.

La empresa a cargo de la construcción diseña las piezas con un software especializado. Estas, son elaboradas a la medida y con exactitud, para que encajen perfectamente al momento del ensamblaje.

Una vez terminadas –o una vez que ya hay suficientes para comenzar el montaje– las piezas son trasladadas al sitio de la construcción. Ahí, son montadas y trabajadas para erigir la estructura metálica.

Logística en el montaje

Generalmente, el proceso de transporte a locación y subsecuente montaje es planeado desde el principio. Durante la fabricación en el taller, o desde antes, se lleva a cabo la planeación y logística para transportar las piezas del taller a donde deben estar.

La logística del traslado debe considerar las dimensiones y peso máximo permitido para el movimiento. De igual manera, se ha de contemplar la capacidad del equipo de transporte y las características camino desde el taller hasta el sitio de construcción. Existen limitaciones legales que afectan qué se puede transportar, en qué medida y en qué forma. Una buena empresa constructora las conoce y se apega a ellas para asegurar que sea permisible llegar a la obra con el transporte que se va a usar.

El traslado involucra, de hecho, un estudio orientado para minimizar costos de transporte y aprovechar recursos que requiere. Todo siendo parte de los esfuerzos de la constructora por optimizar sus procesos y logística. Así, la obra se lleva a cabo en el mejor tiempo y forma.

Una vez llevadas las piezas al lugar de la obra, se lleva a cabo el montaje. Este puede llevar distintos métodos y llevarse a cabo de distintas maneras. Depende enteramente de las necesidades y especificaciones de cada estructura de acero. Las estructuras suelen ser montadas con plumas– para edificios de varios pisos–, o con grúas –para construcciones industriales–.

Aunque no es lo más común, a veces resulta conveniente trasladar una estructura entera ya montada. El proceso involucra desmontar la estructura y trasladarla, pieza por pieza, a una nueva locación.

El que una estructura esté hecha de acero facilita en gran medida este tipo de transporte, ya que el material permite con mayor facilidad desmontar las piezas.

En conclusión

El traslado de piezas es una de las ventajas clave de una estructura de acero. Las piezas pueden ser diseñadas y construidas en un taller, para ser luego transportadas con facilidad al sitio de la obra. Esto pone en evidencia una de las múltiples maneras en las que el acero es un material flexible y adaptable a las necesidades del proyecto.

Categorias: Mantenimiento, Diseño

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X