18 DE diciembre, 2017

La importancia de las estructuras de acero en los estadios de fútbol

La importancia de las estructuras de acero en los estadios de fútbol

Autor: MetalTec

Existen sin fin de factores que hacen del diseño y cimentación de estadios deportivos un verdadero reto. A pesar de ello, en algunos estadios es posible encontrar soluciones innovadoras que los vuelven grandes íconos arquitectónicos. En este artículo mencionaremos la relevancia de las estructuras de acero con respecto a la construcción de estadios deportivos.

Por qué las estructuras de acero son tan importantes en los estadios de fútbol

La relación más evidente entre el deporte y la arquitectura es el estadio, donde el objetivo fundamental es convertirse en un referente emblema del equipo por su grandeza y funcionalidad.

Es más que claro que los estadios de fútbol conforman una parte muy importante del ámbito deportivo. La principal razón es porque en él se encuentra el espacio interno, tamaño y geometría para albergar la intensidad emocional y tradición de los fanáticos del fútbol.

Un estadio siempre contendrá los principios necesarios para generar elementos arquitectónicos de alto interés; por lo que tal responsabilidad, debe ser tomada con las precauciones que se merece.

Principales retos de los estadios

Aparentemente en la construcción de los estadios deportivos el principal objetivo es aprovechar el espacio para poder contener a la mayor cantidad de visitantes. Sin embargo es más que eso, se debe asegurar una visión adecuada para la mayoría de ellos, sin atentar contra la integridad de la estructura. Entonces, para los proyectistas el reducir los obstáculos para la visión de los espectadores y cimentar una estructura resistente para muchas persona, es todo un desafío.

Función, estructura y forma.. sin olvidar la sostenibilidad

Es imprescindible resolver los aspectos constructivos de las estructuras metálicas sin descuidar la sostenibilidad del mismo. Hoy en día, los proyectos deportivos deben enfrentarse a un diseño innovador, que proyecte el espíritu del equipo de manera positiva. Desde luego, todo lo que represente una marca, debe cuidar su imagen tanto en el aspecto físico, como en sus valores ante la sociedad.

Todos estos retos generan una variedad de formas y tamaños, que buscan crear iconos de la arquitectura moderna pero alcanzar el máximo rendimiento de la estructura.

El acero apoya la versatilidad y seguridad en el ámbito deportivo

Hoy en día los estadios de fútbol se han vuelto algo más que tan solo una edificación, se han convertido en símbolo de los equipos. Sin duda el crecimiento de las tecnologías va ligado a los materiales para crear estructuras versátiles y funcionales.

Parte importante de cimentar un estadio con una estructura metálica consiste en seguir la forma deseada. Esto va estrechamente ligada con el tipo de material que se emplea ya que el acero garantiza que no se utilizará material innecesario para dar soporte a la construcción.

De hecho, en algunos de los mejores estadios del mundo futbolístico, podríamos tomar nota para la construcción de estructuras seguras e innovadoras.  Ejemplo de esto es el San Bernabéu de Real Madrid, observa la siguiente infografía y lee el siguiente artículo para saber más al respecto.

metaltec-estructura--de-acero

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X