16 DE marzo, 2018

Las estructuras metálicas como ayuda a la reconstrucción de ciudades

Las estructuras metálicas como ayuda a la reconstrucción de ciudades

Autor: MetalTec

La construcción de edificios empieza siempre con una evaluación de las condiciones climáticas y geográficas del lugar, o por lo menos, así debería de ser. Una correcta planeación gira en torno a la seguridad y durabilidad de las obras a construir y buena parte de ello depende de sus estructuras metálicas.

Una muestra de cómo las estructuras metálicas ayudan a superar los desastres naturales, son ciertos edificios emblemáticos, como los de la Ciudad de México, que han superado los diversos movimientos telúricos.

Sin embargo, existen muchas otras edificaciones que no tuvieron la misma suerte y no soportaron el impacto, dejando sin hogar a miles de familias mexicanas. Es por ello que muchos despachos de arquitectura se dieron a la tarea de crear prototipos y propuestas de viviendas que permitan reconstruir sus hogares, enfocados en la resistencia sísmica utilizando elementos metálicos.

Propuestas de reconstrucción con estructuras metálicas

Casa entretejida; vivienda emergente / Broissin Arquitectos

Este proyecto pretende crear alternativas de bajo presupuesto para recuperar las viviendas de muchos mexicanos utilizando como material base la lámina metálica. El muro entretejido crea hogares dignos a través de la generación de espacios correctamente iluminados, provistos de todas los elementos para cubrir las necesidades básicas y generando gracias al doble laminado una ventilación adecuada.

La estabilidad y seguridad es dada por medio del soporte de tubos de acero y un relleno interior aislante que asegura la tolerancia a los desastres naturales.

ModuKasa / Grupo GSA

ModuKasa es un sistema enfocado en la agilización de la construcción utilizando concreto prefabricado, que permite levantar una casa en menos de cinco semanas.

Su efectividad se basa en elementos estructurales resistentes, que una vez fabricados y colocados facilitan el resto del proceso de construcción que puede ser completado por 6 u 8 personas. La ModuKasa cuenta con dos versiones: una de 25 y otra de 34 metros cuadrados para adecuarse a las diferentes necesidades familiares.

Prototipo para reconstrucción en entidades afectadas por los sismos / Ayesa

Se trata de una vivienda especialmente diseñada para soportar los sismos que azotan al país. La estructura es adaptable para zonas urbanas, semiurbanas o rurales y cuenta con todos los servicios básicos, así como optimizaciones para el aprovechamiento de aguas pluviales y paneles solares para acumular y ahorrar energía.

La estructura básica de la vivienda es metálica y desprovista de divisiones. por lo que permite la adaptación a cualquier tipología urbana, asegurando la resistencia gracias a su estructura exterior.

Reconstruyamos México / Raíz Arquitectura

Esta firma de arquitectos propone la reconstrucción de hogares en la Ciudad de México reutilizando los escombros que quedaron de sus antiguas viviendas. La base del proyecto es la construcción de marcos rígidos de concreto o estructuras de acero, rellenos con carcajo de teja, cuartetón de barro, residuos de adobe, tabique y block de concreto. Una de las claves de este proyecto es la capacitación de los habitantes para que aprendan a construir estos “muros de limosna” y puedan identificar los materiales aptos para reutilización.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo toda la población se unió para que, aprovechando sus conocimientos y habilidades, se encuentre una solución a las necesidades de la población, aún queda mucho por hacer, pero la generación de propuestas, es el primer paso para todo.

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X