4 DE mayo, 2018

Estructuras metálicas famosas: el edificio Seagram

Estructuras metálicas famosas: el edificio Seagram

Autor: MetalTec

Nueva York es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, y es que a lo largo de los años muchos aspectos que de la ciudad se han vuelto emblemáticos. Lugares como el Central Park, La Estatua de la Libertad y sus altos edificios. Entre todo esto está uno de los edificios más importantes de la ciudad: el Seagram Building, una obra innovadora y majestuosa.

El edificio Seagram es la casa de la Ginebra Seagram y otros destilados procedentes de la ciudad. La edificación terminada en 1958 es de los principales referentes de Park Avenuem, es conocida como una de las estructuras metálicas más famosas del mundo. A continuación mencionaremos más al respecto.

Una de las más importantes estructuras metálicas

En el tiempo de su construcción, se consideró al edificio una obra revolucionaria debido al diverso uso de materiales utilizados. Esta construcción fue el primer intento de construcción de edificios altos del arquitecto Mies Van der Rohe y fue todo un éxito en su ámbito.

Esta es una de las estructuras metálicas que se beneficia de diversos materiales, desde el propio acero, hasta madera. Su base estructural de acero era algo que nunca se había utilizado para edificios de oficinas con una altura semejante.

La planta del edificio sigue una forma bastante simple en forma de T, con un núcleo de comunicación vertical en el centro. Uno de los aspectos que da la sensación de elegancia al edificio es el muro cortina con el que se le envuelve, y los detalles de carpintería metálica con superficie de vidrio.

Estéticamente, la fachada del edificio se muestra con una continuidad de bronce y cristal oscuro que se eleva hasta los 515 metros de altura y se integra con la plaza de granito a sus pies.

metaltec-estructuras-metalcias

La innovación de Van der Rohe

Esencialmente, el edificio se distinguió de todos los demás de la época, por el uso que se hizo del espacio (que se debe en gran medida a los beneficios de las estructuras metálicas), nunca antes algún edificio de la ciudad, había dejado un espacio tan amplio respecto de la orilla de la calle.

La plaza construida a los pies del Seagram se convirtió en un espacio de recreación y admiración de los transeúntes y habitantes de la ciudad. Hoy en día, pasar un rato en la plaza del edificio Seagram es una actividad turística disfrutada por muchos.

El impacto de esta acción no se limitó solo a la percepción de los habitantes, sino que cambió el estilo de planeación y arquitectura de la ciudad de Nueva York.

La ciencia detrás del Seagram

Una de las razones por las que más se admira al edificio Seagram es por la durabilidad y precedente en el que se conviritió para construcciones posteriores.

Van de Rohe se aseguró de que los elementos estructurales se mimetizaran con los estéticos, de forma que la mayor parte de dichos elementos tienen una doble función. Por ejemplo, los paneles de la ventana ayudan a rigidizar la piel para soportar la carga del viento, mientras que le dan un aspecto contemporáneo a la edificación.

Principalmente, el edificio es una muestra de la flexibilidad de las estructuras metálicas para la creación de edificios innovadores y estéticamente agradables, sirviendo de inspiración para muchos arquitectos en los años siguientes. 

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X