5 DE marzo, 2018

Estructuras metálicas famosas: La Willis Tower

Estructuras metálicas famosas: La Willis Tower

Autor: MetalTec

La Willis Tower conocida en el pasado como la Sears Tower comenzó su construcción en 1970 y representó un símbolo de crecimiento en la ciudad de Chicago, Illinois. Este edificio logró la altura esperada el 3 de mayo de 1973, alcanzando los 442 metros de alto. ¿Sabías que la Torre Willis es la segunda más alta de Estados Unidos solamente después de la World Trade Center en Nueva York?.

Gracias a las estructuras metálicas en forma de tubos fue posible cimentar un diseño con plantas flexibles y una altura icónica digna de admirar. El rascacielos hoy por hoy se ha convertido en un punto de referencia para empresarios y turistas de la ciudad, siendo el protagonista del centro de Illinois.

En este artículo hablaremos un poco de la historia y del por qué fue importante emplear el acero en la construcción del que fue en su época, la construcción más grande de la historia del país.

La importancia de las estructuras metálicas en el cimiento de la Torre Willis

Para soportar el esqueleto del edificio así como la carga muerta que llegaría después, los pisos decidieron ser apoyados con una estructura metálica de tubos cuadrados de acero soldado. Los pisos están suspendidos a partir de estos tubos y resultó ser un diseño arquitectónico y de innovación tecnológica del ingeniero Fazlur Kahn.

Fazlur descubrió que un edificio construido con una serie de tubos le brindaría mayor ligereza y resistencia a la torre destinada a tener una gran cantidad de pisos. La estructura cuenta con nueve gigantescos tubos de acero que parten desde la base y llegan intactos hasta el piso 50. A partir de allí la cantidad de tubos va decreciendo hasta transformarse en solo dos tubos de acero desde el piso 90 y hasta la cúspide.

Es increíble imaginar que hace poco más de 40 años las funciones del acero con respecto a brindar seguridad y fortaleza solo se limitaba a edificios de gran altura. En la actualidad, las características del material han mejorado tanto, que se ha convertido en un requerimiento necesario para todo tipo de obras; incluyendo naves industriales, estacionamientos, edificios de cinco pisos y mucho más.

Diseño estructural

Para que la torre fuera exitosamente completada se necesitaron increíbles cantidades de materiales. Como por ejemplo 176,000 toneladas de acero, 72,000 yardas cúbicas de hormigón, 25,000 millas de cañerías y 2000 millas de cables eléctricos. En este sentido el material que más se utilizó fue el acero por cuestiones de optimización, tiempo, resistencia y espacio suficiente para las 16,000 ventanas existentes, terrazas y espacios con una adecuada luminosidad.

La Torre Willis tiene un exterior de aluminio negro con cristales color bronce cortados por líneas negras. Las dimensiones son de un inmenso espacio de 4.5 millones de pies cuadrados ocupado por oficinas y comercios. El edificio cuenta además con un Skydeck desde el que se puede tener una vista espectacular de los alrededores hasta unos 80 kilómetros dependiendo de la visibilidad del día.

Un edificio que marcó el despunte de un sistema empresarial moderno

La Torre Willis propuso un importante avance en la optimización de los sistemas estructurales en el sector constructivo. Puesto que a partir de su construcción, se mostró la eficiencia de lograr edificios de mayor cantidad de pisos empleando menos material. Además, la Torre ejemplifica a la perfección cómo Estados Unidos adoptó la modernidad, optando por construir un edificio con estilo empresarial que abre las puertas a la globalización. El objetivo principal para el país fue convertirse a la vista de todos, en un país símbolo del poder corporativo y este rascacielos hasta la fecha, lo ha validado.

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X