7 DE agosto, 2017

Los 5 tipos de estructuras metálicas más utilizadas

Los 5 tipos de estructuras metálicas más utilizadas

Autor: MetalTec

Las estructuras metálicas son la base de todo cimiento. Conforme pasan los años, arquitectos e ingenieros adoptan nuevas maneras de construir edificios. Por lo tanto, las estructuras van modificándose hasta conseguir ser lo más adaptables al tipo de construcción que se realizará. Si miramos en retrospectiva, el cambio constante siempre ha sido algo que el ser humano necesita para expresarse. Esa es la principal razón del por qué, a partir de una base tradicional, se fue experimentando hasta crear nuevos tipos de edificaciones que hoy son algo natural de nuestro paisaje. ¿Deseas construir una iglesia? ¿Un edificio de varios pisos? Incluso ¿Un puente? En este artículo te platicaremos de los tipos más comunes de estructuras metálicas y cuándo son utilizadas.

Tipos de estructuras metálicas

Estructuras Abovedadas

Como el nombre lo dice, en este tipo de estructuras se construyen bóvedas, cúpulas y arcos. Dichas formas sirven principalmente para equilibrar el peso de la construcción. Su forma permite cubrir espacios mayores y dejar huecos para que respire la edificación. Los arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas y estas se encargan de resistir las fuerzas que reciben y transmiten. Un claro ejemplo son las que puedes ver en las catedrales o iglesias.

metaltec-estructura-abovedada

Estructuras Entramadas

Las entramadas son el tipo de estructuras más utilizadas en zonas urbanas. La mayoría de los edificios que podrás apreciar en tu ciudad utilizan diferentes tipos de vigas metálicas, pilares, columnas verticales y horizontales. Incluso, contrario de lo que se podría creer, estas estructuras son más ligeras en comparación a las abovedadas, por tal motivo los edificios consiguen ser de mayor altura.

2014-02-20-16.56.38-1210x423-min.jpg

Estructuras Trianguladas

Se caracterizan por la posición de las barras formando triángulos. Una de las ventajas de este tipo de estructuras, es que resultan ser muy resistentes y ligeras a la vez. Otra característica es que las uniones entre sus barras no son rígidas, evitando el riesgo de deformar la construcción. Más que nada este tipo de estructuras suelen utilizarse para la construcción de puentes y torres industriales.

metaltec-estructura-triangular

Estructuras Colgantes

Son aquellas estructuras que se basan en la utilización de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes, funcionando como tracción para aguantar el peso de otros elementos. Los tirantes estabilizan la estructura y son mayormente empleados para la construcción de diferentes tipos de puentes.

metaltec-estructura-triangular

Estructuras Laminares

La estructura laminar suele ser delgada y curva. A pesar de dar la impresión de no ser un tipo de material resistente, cuando se conectan las láminas entre sí se forma una capa resistente que aguanta sin problemas cargas exteriores por medio de la compresión. Incluso la característica de ser delgadas evita tensiones de flexión y cortes en su anatomía. Por ello, este tipo de estructuras son empleadas para el armado de automóviles y aviones.

metaltec-estructura-laminada

¿Cuál es tu favorita?

Conforme pasa el tiempo, el uso de estructuras metálicas va incrementando. El principal motivo es la búsqueda de la máxima seguridad en las construcciones. Además, en Colombia se está aplicando como nuevo método de construcción el uso de estructuras de acero, ya que se han percatado que permite un ahorro de hasta un 70% de tiempo en la obra. A pesar de que todas las estructuras tienen sus ventajas y sean totalmente funcionales a su propósito, es normal que sientas alguna fijación especial por alguna de ellas. En caso de que necesites saber mayor información, no dejes de leer nuestro blog. Podremos ayudarte a resolver cualquier duda que puedas tener con respecto a tu proyecto de construcción.

Comparte

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X