1 DE diciembre, 2017

Estructuras metálicas: lo que enseña el estadio del Real Madrid

Estructuras metálicas: lo que enseña el estadio del Real Madrid

Autor: MetalTec

El Santiago Bernabéu es uno de los más prestigiosos estadios de futbol de todo el planeta. Es la casa del Real Madrid F.C. y ha sido sede de los finales más importantes torneos del balompié, incluyendo el Mundial, la UEFA (que lo cataloga como un estadio de élite) y la Champions League. Es, además, una de las estructuras metálicas más famosas en el mundo de los deportes.

Las estructuras de metal son versátiles en aplicaciones y usos (por la importancia y versatilidad de su materia prima), lo que las hace favoritas para los estadios deportivos. Por eso, para su programada renovación, el Bernabéu escogió el acero para revestirse con un brillante exterior y un techo retractable. La remodelación le dará a la estructura metálica un estilo vanguardista e innovador a su fachada.

El estadio Santiago Bernabéu y la renovación de estructuras metálicas

Una vez terminada la renovación del Bernabéu, no será meramente un estadio: contará con restaurantes, un hotel y hasta un centro comercial. Definitivamente, reforzará su estado de élite entre el fútbol europeo, para el equipo y para el estadio. La estructura quiere trascender el deporte mismo: pretende ser un punto de referencia internacional y un destino turístico de primera, aún en días sin partidos.

La remodelación del Santiago Bernabéu está proyectada para terminar en el 2020. Durante los últimos años, el Real Madrid ha estado en proceso de obtener los permisos para comenzar la construcción. A finales del 2016 y principios del 2017 obtuvo la luz verde para llevar a cabo el ambicioso proyecto.

Contar con tecnología de primera es prioridad para la remodelación del Santiago Bernabéu. Cualquier estructura metálica en construcción y renovación debe estar a la cabeza del avance tecnológico y la renovación del estadio es perfecto ejemplo de eso, indica Construction News en su análisis del proyecto.

Modernización y vanguardia tecnológica

Entre sus esfuerzos de modernización tecnológica, el Bernabéu integrará en su estructura un marcador electrónico de 360 grados. Así, no importa donde se encuentren los aficionados, pueden ver quien lleva la delantera en el partido.

Otro logro tecnológico, esta en la realización del proyecto, es su estrategia para llevar a cabo la remodelación sin estorbar los partidos que se juegan una o dos veces a la semana. Una renovación es un proceso largo, pero sería un desperdicio cerrar el estadio por años. Por eso la estrategia del proyecto está diseñada para permitir que se lleven a cabo partidos y aún así avanzar a buen ritmo.

Otro eje de la modernización es el admitir que una estructura no existe por sí misma, sino en un contexto. Por eso, los planes de un proyecto deben tomar en cuenta también la ciudad y los alrededores donde se construye. Después de todo, no solo estamos hablando de un estadio, sino de una estructura que forma parte del organismo vivo que es la ciudad. Por eso, el Santiago Bernabéu tiene un Plan de Movilidad Sostenible, orientado a la coexistencia peatonal de la calle adyacente. Ciertamente, es un gran ejemplo de diseño ambiental y urbano.

El acero como referente deportivo

El Bernabéu no es el único referente deportivo que incluye acero en su construcción acero. Las estructuras metálicas son populares para la construcción de estadios de primera clase. Entre ellos se encuentra el famosísimo Wembley Stadium en Londres y la Allianz Arena en Munich, ambos referentes turísticos de primera para sus ciudades.

Sin duda uno de los materiales esenciales para la construcción, el acero es el material perfecta las estructuras metálicas de proyectos ambiciosos e innovadores como el Estadio Santiago Bernabéu.

Categorias: Diseño, Casos de éxito

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X