2 DE abril, 2018

La imponente estructura metálica de El Arco Gateway

La imponente estructura metálica de El Arco Gateway

Autor: MetalTec

El Arco Gateway, el monumento más alto hecho por el hombre y tiene su ubicación en San Luis, Misuri, es también la construcción más alta del mundo con una altura y anchura de 192 metros. Cuenta con una estructura cubierta de 804 toneladas de acero inoxidable elegantemente curva que brilla intensamente bajo el sol de esta ciudad norteamericana. En la actualidad, posee el récord de la mayor cantidad de acero utilizado para un proyecto en la historia. También conocido como la puerta hacia el oeste, se construyó como un monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos.

El diseño del Arco Gateway

Este peculiar monumento es una estructura metálica que en su interior cuenta con un sistema de dos tranvías que sirven para elevar a sus visitantes a lo más alto del mismo (el Arco recibe cuatro millones de visitantes anuales). Posee una cabina en la parte superior ya que las ventanas del observatorio se sitúan en el ápice del arco, que dejan ver el paisaje de la ciudad de San Luís a través de la estructura del arco, así como el parque sobre el que este se erige y el río Mississippi justo detrás, ya que se emplaza en la orilla oeste donde se fundó la ciudad. El arco fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen y el ingeniero de estructuras alemán Hannskarl Bandel en 1947. Su construcción comenzó en 1963 y terminó en octubre de 1965. El monumento se abrió al público el 10 de junio de 1967.

Arco Gateway la estructura metálica más importante del siglo 20

Las secciones cruzadas de las patas del arco son triángulos equiláteros cuyos lados se van estrechando desde 16 m en las bases hasta 5,2 m en lo alto. Cada muro consiste en una capa de acero inoxidable que cubre dos muros de acero de construcción con hormigón armado en medio de estos; esto desde el nivel del suelo hasta 91 m de altura con acero de construcción hasta el ápice.

La carga estructural se soporta gracias a un diseño de revestimiento resistente. Cada pata está hundida en hormigón en un agujero de 13 m de ancho y 18 m de profundidad. El arco es resistente a terremotos y está diseñado para balancearse hasta 23 cm en cualquier dirección, además de que soporta vientos de hasta 240 Km/h. La estructura pesa en total 38898 tm, de las cuales 23570 tm son de hormigón, 1957 tm de acero estructural interior y 804 tm de paneles de acero inoxidable que recubren el exterior del arco. Esta cantidad de acero inoxidable es la mayor utilizada en un solo proyecto a lo largo de la historia

Un monumento que lleva a la modernidad

El Arco Gateway llena todos los requisitos para haberse convertido en el gran punto de referencia que es, no solo en San Luís, sino prácticamente en todo el mundo. Podría decirse sin equivocación, que la historia de la ciudad tomó otro rumbo desde la creación de esta importante obra, ya que el arco se convirtió en el símbolo de la pujanza y progreso económico de una ciudad que se estableció como el punto de conexión entre el Este y el Oeste de la Nación. Por lo anterior, el puente forma vínculos sin precedentes entre las dos costas y proyecta la importancia de los estados de la planicie central de la Unión Americana, motor del gran desarrollo del país.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X