9 DE marzo, 2018

La importancia del acero en la historia de la arquitectura

La importancia del acero en la historia de la arquitectura

Autor: MetalTec

El acero, que debe de tener una cantidad de carbono debe ser superior al 0.03 %, pero menor de 2 %, está compuesto por hierro puro y metaloides (C, S, P, Si) y metales variables (Mn, Cr, Ni); estos son los que le dan sus características más importantes.

Las estructuras de acero son un recurso constructivo bastante aplicado y difundido en varios países del mundo; esto implica un crecimiento en la industrialización de los países que lo llegan a difundir o realizar.

Además de ser un impulsor en potencia de la industria también contienen una gran flexibilidad; esto incrementa la productividad de la obra en construcción, pues acorta los periodos de la obra de manera considerable; esto hace al acero de suma importancia para la historia de la arquitectura.

Historia de la arquitectura y el acero

A lo largo de la historia de la arquitectura, desde sus primeros pasos, ha existido de alguna manera la presencia del acero; hay varios templos que lo respaldan los cuales son de los primeros indicios de que en ese entonces ya se utilizaba el hierro forjado.

No obstante, el acero se empieza a utilizar y crear en forma para las estructuras de construcción en el siglo XVIII ya que en el año 1706 se empiezan a fabricar columnas de acero para la Cámara de los Comunes en Londres.

Posteriormente, el proceso para forjar acero se vio modificado en la historia por Sir Henry Bessemer en 1856 utilizando fósforo y azufre, desgraciadamente estos elementos cayeron en desuso. En consecuencia, el anterior sistema fue sustituido por otro ideado por Sir William Siemens en 1857 basado en la descarburación de la aleación de acero con ayuda del óxido de hierro.

Hoy en día los procesos han mejorado, sobretodo la reducción con oxígeno (ideado en Austria en 1948) junto con un método que permite la formación de perfiles por medio de la dosificación del material dentro de un molde enfriado por líquidos.

Importancia

La importancia que ha demostrado tener el acero a lo largo de la historia de la arquitectura se basa en la facilidad que demuestra para adaptarse a diferentes proyectos y aun así ser funcional, ya que es:

· Altamente versátil y adaptable.

· Resistente y manejable.

· Auxiliar en la eficiencia en los tiempos de construcción.

· Útil para que las constructoras creen proyectos en zonas muy urbanizadas o congestionadas donde los acopios son difíciles.

· Adaptable para las construcciones; edificios con capacidad de crecimiento o movimientos de cargo.

Algunas construcciones de acero importantes en el mundo.

Con la llegada del acero y su implementación en la industria, claro que se hicieron construcciones alrededor del mundo que marcaron el mercado y la forma de usar este material, ejemplo de algunas importantes:

Puente de Brooklyn: esta estructura de acero icónica fue concebida por una gran cantidad de ingenieros y arquitectos que implementaron cuatro cables de acero cuya función era sujetar la plataforma del puente a la par que unen las torres de anclaje.

Torre Eiffel: creada en el siglo XX la torre fue ideada por el ingeniero Gustave Eiffel y que principalmente fue presentada para estar en España pero no fue aceptada debido al alto costo que tenía. El metal de la construcción es precedente al hormigón.

Gran Torre Santiago: encontrada en chile es el mirador más alto de América Latina, donde la vista es de largo alcance. Todo fue realizado por personas autóctonas del país, causando una contribución a su lugar de nacimiento. Algo especial de la construcción es que sus elevadores pueden recorrer más de sesenta metros en siete segundos.

El acero es un material bastante utilizado en la actualidad; todo lo que es ahora es gracias a su desarrollo a través de la historia en la arquitectura. Además de ser un material muy adaptable y universal es de los más efectivos para muchos proyectos.

 

 

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X