10 DE julio, 2018

Las propiedades del acero estructural y sus beneficios

Las propiedades del acero estructural y sus beneficios

Autor: MetalTec

Son muchas las propiedades que hacen del acero uno de los materiales más utilizados en todos los proyectos de construcción, algunos las más conocidas son su durabilidad, flexibilidad y alta resistencia, pero hay dos que por excelencia se deben de mencionar dentro de sus características principales: alta resistencia mecánica y alta ductilidad.

En el caso del metal, tiene una resistencia de fluencia mínima Fy , de 345MPa (50 ksi) y una resistencia máxima, Fu , de 450MPa (65 ksi). La medida de máxima de la ductilidad, por su parte, es de 33%.

¿Cómo es el acero capaz de soportar los sismos?

El acero es uno de los elementos más utilizados en la construcción de edificios sismorresistentes, esto se debe a que la combinación de las dos características anteriormente mencionadas lo convierte en uno de los materiales más resistentes del planeta.

La ductilidad en específico, hace referencia a la capacidad que el material tiene para acomodar deformaciones considerables y disipar energía por deformación plástica, dos requisitos para que una estructura pueda soportar un sismo.

Otras características del acero

Resiste la corrosión

Algunos tipos de acero, como el ASTM A572 son capaces de resistir la corrosión a lo largo del tiempo, generando una patina de color marrón que lo protege de la intemperie.

Conformabilidad

El acero se presta para su deformación en prácticamente cualquier forma que se desee, haciéndolo un excelente aliado en la construcción de edificios vanguardistas.

Durabilidad

Además de su bien conocida resistencia a los desastres naturales, el acero es un excelente aliado contra las inclemencias del paso del tiempo, contando con un tiempo de vida larguísimo en comparación a otros materiales.

Buena conductividad térmica

El coeficiente de conductividad térmica del acero es de 47-58, que lo convierte en una muy buena alternativa para prácticamente cualquier tipo de clima.

Resistencia a la tracción

Así como el grado de resistencia a los movimientos sísmicos, el grado de elasticidad que presenta el acero frente a los impactos es uno de los más altos en los materiales de construcción.

¿Cómo se traslada esto al uso de acero a los proyectos de construcción?

La principal preocupación que surge al escuchar sobre las propiedades del metal, es el costo que puede conllevar utilizarlo en proyectos grandes, sin embargo, si se consideran todos los beneficios y facilidades de traslado que el metal tiene frente al concreto y otros materiales más pesados, la mayoría de proyectistas optan por su uso y aseguran la calidad de sus proyectos.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X