7 DE agosto, 2017

4 Mitos sobre construir con metal industrial

4 Mitos sobre construir con metal industrial

Autor: MetalTec

El panorama actual de México es uno de urbes de concreto. En muchas ciudades del país predominan edificios, puentes y residencias construidas casi exclusivamente con el material. Esto a diferencia a naciones como Estados Unidos, donde se prefiere trabajar con metales como el acero. Esto da como resultado un panorama citadino totalmente diferente. Muchas veces, el que un ingeniero o arquitecto prefiera pensar en un material sobre otro depende en gran parte de mitos. Por eso, te presentamos una lista de mitos sobre el acero estructural. Además, la gran cantidad de tipos de acero que existen es basta.

El metal industrial y sus mitos

El diseño con acero es muy limitado

Esta afirmación es completamente falsa. Observa este ejemplo: ¿tienes en mente un diseño de casa-habitación?¿qué tal u fraccionamiento entero? No pienses que el acero va a limitar tu diseño, al contrario. Muchas personas asocian prefabricado con la idea de construcciones homogéneas y aburridas. Sin embargo, en la industria del acero, las casas prefabricadas no solo tienen la ventaja de ser movibles de parcela a parcela, sino que se les puede dar grandes y únicos acabados. El acero es un material que presenta alta flexibilidad ó adaptación infinita. Esto amplia los diseños tanto en exterior como interior.

El concreto es mejor para construir

Aunque ningún material es mejor que otro, es indudable que en México el concreto domina. Se debe, en gran parte, a que el concreto tiene una hegemonía sobre la industria de la construcción. La gran abundancia de este material nos da como resultado que se llegue a normalizar el uso del concreto para todo y, por consiguiente, pensar que es mejor. Esto es un gran mito. Como ejemplo de cómo se puede beneficiar una construcción con acero veamos la situación de los puentes en México. Se cree que todos esos puentes de concreto que unen al país no presentan daños significativos y tienen una vida útil considerable. La realidad es otra, el colapso de puentes de concreto en México no es cosa ficticia y repararlos o reconstruirlos sale costoso. En ciudades como Hong Kong, Miami y Paris, en cambio, se favorece predominantemente el acero por ser más funcional.

Es más contaminante

Se cree que el acero es más contaminante que el concreto. Esto es un mito, muy alejado de la realidad. La fuente de esta idea viene de la manera en que se produce el acero estructural. En el proceso de realización de este se desprende CO2. Si bien esto es cierto, también hay que puntualizar este mito. El 93% del acero es reciclable, esto frente un 20% del concreto y 13 de la madera. Los números muestran algo más que claro. Si bien sí produce este gas, la industrial de los metales también es la que menos producción total libera del gas y por tanto es más sostenible.

La corrosión es un gran problema para las construcciones de acero

Otro gran mito del acero industrial es que es víctima de la corrosión. Las compañías que trabajan con acero están un paso adelante de este proceso natural del acero y saben cómo prevenirlo, a tal punto que, no es necesario preocuparse por esto si decides construir con metal, puedes leer más sobre esto en este artículo sobre la protección catódica. Ten por seguro que este tema pertenece a esta lista como un mito.

Si alguna vez te preguntaste, por qué el panorama de ciudades de nuestro vecino país del norte tienden mucho al acero. Es porque entienden los beneficios de este metal para sus industrias. Si estás pensando en construir, diseñar o comisionar una construcción. Que no te frenen estos mitos. El acero es un material muy recomendable para usar en construcciones de todo tipo. Ten por seguro que esa imagen mental del edificio en tu cabeza, se puede ver beneficiada con el uso del acero estructural.

Comparte

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X