27 DE julio, 2018

Pórticos sismorresistentes: qué son y por qué importan

Pórticos sismorresistentes: qué son y por qué importan

Autor: MetalTec

Se llama a un edificio “sismorresistente” cuando es diseñado y adecuado basado en componentes de dimensiones y materiales apropiados que garantizan la resistencia suficiente para soportar las fuerzas causadas por sismos de manera frecuente.

Cuando se diseña y construye una edificación que cumple requisitos estéticos y funcionales garantizando que aguante un sismo, siempre va a existir la posibilidad de que un terremoto más fuerte ocurra en comparación a los que han ocurrido en otros años; por ello no existen los edificios que son totalmente sismorresistentes.

No obstante, es muy importante que mantengan la mejor propiedad de sismorresistencia para proteger mejor las vidas de las personas que trabajan en un edificio; aunque en caso de sismo la edificación pueda mostrarse debilitada, esta no colapsará.

Existen diferentes tipos de sistemas, entre ellos la adecuada construcción de pórticos, que brindaran la resistencia necesaria a una edificación de diferentes formas.

Tipos de Pórticos sismorresistentes

Pórticos Resistentes a Momento:

Se denomina así al sistema que resiste sismos basado en la conexión entre vigas y columnas realizada con conexiones rígidas. La resistencia a las cargas laterales se da por flexionar y cortar en vigas y columnas. La fuente primaria de ductilidad viene de la fusión de los nudos plásticos en las vigas.

En los pórticos resistentes a momento, la carga lateral forma nudos plásticos en las vigas a la par que las columnas se mantienen elásticas (a excepción de la base del pórtico). De igual manera, las conexiones son fuertemente resistentes de tal manera que su estructura no se ve muy afectada.

Pórticos con Arriostramientos:

Este tipo de pórtico concéntrico, además de aportar con una excelente estética, es un sistema en el cual los elementos diagonales brindan resistencia necesaria para soportar las cargas sísmicas. Sus elementos se juntan en un punto de convergencia.

En estos soportes, las riostras se colocan intencionalmente en diferentes vanos pues la intención es resaltar que el sistema de resistencia de carga lateral no debe de incluir (obligatoriamente) a todos los vanos y tampoco está necesariamente colocado en un lado específico de la estructura.

Pórticos de Paredes de Cortante con Placa de Acero:

La pared de cortante con la placa de acero es otro sistema empleado para aguantar las cargas sísmicas; una placa de acero es soldada a las columnas junto con las vigas del pórtico; esto provoca que la estructura se deforme lateralmente, ocasionando un esfuerzo de tracción en la placa.

Pórticos con Arriostramientos Resistentes al Pandeo

Los pórticos con arriostramientos resistentes al pandeo tienen la particularidad que su estabilidad estructural no depende únicamente de las riostras sujetas a tracción, sino que son sometidas a compresión.

Al ocurrir la carga sísmica, las columnas y los arriostramientos funcionan de tal manera que uno trabaja a tracción y otro a compresión.

Pórticos de Paredes de Cortante con Placa de Acero:

Las paredes cortantes con placa de acero son otro sistema utilizado para resistir las cargas de los temblores emiten; una placa de acero tiende a estar suelda a las vigas junto con las columnas provocando que ante un sismo la estructura se deforme lateralmente, creando esfuerzos de tracción en la placa.

Los sismos son algo inevitable en algunas zonas, sin embargo puede prepararse para no recibir gran impacto estructural o personal mediante la instalación de sistemas que resistan mejor la actividad sísmica.  

Categorias: Diseño

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X