16 DE abril, 2018

5 afectaciones posibles de las estructuras de acero

5 afectaciones posibles de las estructuras de acero

Autor: MetalTec

El acero es uno de los materiales más usados y resistentes, por ello tanto en la actualidad como a lo largo de la historia ha sido utilizado en diferentes y reconocidas estructura emblemáticas, como la Torre Eiffel, el puente de Brooklyn, entre muchas otras.

Por eso mismo, para que el material mantenga efectivamente sus características diferenciadoras se debe de cuidar y brindar un mantenimiento óptimo ante las posibles ambientaciones o situaciones que le pueden perjudicar su composición y limpieza.

Cuando a algo se le da un buen cuidado continuo, tendrá un periodo de vida prolongado y perdurable, permitiendo que su aprovechamiento sea mucho más óptimo.

Lo que puede afectar a las estructuras de acero

El acero se verá tremendamente afectado por el clima, el uso, o la duración que tenga, llevándolo al desgaste y vencimiento de su estructura. Es de suma importancia tener en cuenta estos factores para conocer correctamente cómo se le dará mantenimiento y servicio a la estructura de acero.

· Peso: el pesaje que se coloque en una herramienta o estructura de acero puede llevarlo a mediano o largo plazo (dependiendo de la carga que se ubique encima) causando que su forma se distorsione o tenga algún tipo de afectación. Si el acero se debilita las consecuencias últimas pueden ser perjudiciales ¡No dejes que la carga comprometa la integridad de una estructura!

· Calor: al final de cuentas el acero es un metal, y como todo metal este corre el peligro de derretirse si se expone a altísimas temperaturas; la estructura puede empezar a verse afectada desde temperaturas de 570 grados Fahrenheit, y llegar a un punto crítico en 1020 grados, básicamente en temperaturas de accidentes muy grandes o incendios de alta magnitud. Afortunadamente existen técnicas que protegen de incendios a los edificios metálicos.

· Herrumbre: desde el momento en que los átomos del acero empiezan a oxidarse, la estructura exterior también lo hará, causando que a la larga la estructura se debilite tremendamente. Este nocivo proceso inicia cuando el material entre en contacto con la humedad o el agua.

metaltec-estructuras-de-acero-herrumbe

· Corrosión: Causada por factores diferentes a la humedad, es manifestada debido a la presencia de ácido sulfúrico y el flujo carbónico así como la exposición a rayos UV del sol. Por supuesto, existen maneras de retrasar esto, puedes seguir este enlace para leer más al respecto.

metaltec-estructura-de-acero-corrosion

· Transmisor de calor y electricidad: El acero es un transmisor muy efectivo de calor y de electricidad y de altas temperaturas, por ello es recomendable el uso de ventilaciones y sistemas de enfriamiento para aclimatar al material.

Mantenimiento al acero: control de calidad

Para conocer cómo darle un buen servicio a una estructura de acero es necesario estudiar, analizar, y conocer el estado actual de la edificación; identificar los errores o debilidades que se encuentran en ella.

Es recomendable el uso del ensayo de tracción axial pues mide el límite de la elasticidad, su porcentaje de alargamiento y su esfuerzo de rotura para así conocer la calidad del material.

Existen muchos factores que pueden afectar significativamente cualquier estructura compuesta de acero; desde el uso que se le dé, hasta el ambiente en el cual se encuentre. Por esto mismo, para que la edificación tenga un periodo de vida más óptimo y aprovechable es necesario realizar pruebas que midan y analicen las condiciones de la misma y aprovecharse de las nuevas tecnologías en acero.

 

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X