11 DE mayo, 2018

¿Qué son los perfiles de acero?

¿Qué son los perfiles de acero?

Autor: MetalTec

El acero es uno de los materiales que más se tiende utilizar en el área de la construcción debido a los beneficios estructurales y funcionales, eso sin mencionar su adaptabilidad y usos. Lo anterior es gracias a su flexibilidad de formas y diferentes ángulos que puede alcanzar, que permite como producto final una excelente edificación en condiciones óptimas.

No obstante, el acero viene en diferentes presentaciones, no solo para la estructuración de edificios: herramientas de construcción, maquinaria, utensilios, medios de transporte, etc. Este material se puede encontrar en varios aspectos de una construcción, no solo en la estructura exterior, sino que hasta en los tornillos más pequeños, las vigas, diferentes tipos de láminas se encuentra. Uno de estas partes son los perfiles de acero y de esto va a tratar este artículo.

¿Qué son los perfiles de acero?

Los perfiles de acero son un tipo de producto que se crean mediante la laminación en caliente del acero. El laminado, igualmente conocido como rolado, es un proceso industrial mediante el cual el grosor es de un metal es reducido mediante el uso de distintos procesos.

metaltec-perfiles-de-acero

Los dos tipos de laminación se dividen en: proceso caliente y proceso frío; el primero hacer referencia al que es utilizado mediante con altas temperaturas y la presión de dos rodillos, facilitando la manipulación de los metales para que se cumplan ciertas especificaciones. Por otro lado, el segundo es un proceso en el cual el acero es enfriado mientras se realiza un laminado en caliente.

Este tipo de presentación del acero, sin importar que tipo de perfil sea (frío o caliente), suelen ser utilizados para la construcción de obras y estructuras que presenten formas, dimensiones y configuraciones inexactas o distintas entre sí mismas.

Tipos de perfiles de acero

Perfil H: es el tipo de perfil laminado caliente que es concebido en forma de H, presenta una forma regular y prismática. Se centra en la creación de pilares, cimbras metálicas y vigas. Mientras que su uso está enfocado en la edificación de estructuras grandes como edificios, puentes, almacenes, e inclusive barcos de gran tamaño.

metaltec-perfiles-de-acero

 

Canales U: Acero realizado en caliente mediante láminas que efectúan que el producto final tenga la forma de una U. Sus usos engloban la fabricación de estructuras metálicas: canales, vigas, carrocería, viguetas, etc. 

metaltec-perfiles-de-acero

 

Ángulos estructurales en L: tipo de perfil de acero que se hace de manera equidistante en la sección transversal para que se mantenga cierta armonía; se forma un ángulo recto y es utilizado para para techos industriales, almacenes, grandes luces, puertas, etc.

metaltec-perfiles-de-acero

 

Perfil en T: Tipo de acero concebido en caliente, producto de la unión de láminas y es utilizado para las torres de transmisión y la carpintería metálica.

 

Perfil-T3

 

Conclusión

Los perfiles de acero son fundamentales para las construcciones que no pretenden formas regulares y que sean de gran tamaño o complejidad. Utilizar estos brindará un buen soporte para la edificación a la par que mantiene una estética sin perder la funcionalidad de la estructura en si misma.

 

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X