24 DE noviembre, 2017

6 razones para optar por el acero en la construcción

6 razones para optar por el acero en la construcción

Autor: MetalTec

Las construcciones requieren el empleo de diversos materiales. Muy pocas estructuras encuentran factible el estar hechas de un solo material. Sin embargo, a la hora de desarrollar un proyecto, surge la necesidad de tomar una decisión: utilizar predominantemente acero en la construcción o algún otro material, como el cemento o el concreto. Ambos son materiales útiles que responden a distintas necesidades para distintos proyectos. No existe ninguna regla absoluta que dicte siempre usar acero o siempre usar concreto. El material a emplear en una obra depende de las peculiaridades de la misma.

Por qué decidir por el acero en la construcción

Para facilitar la toma de decisión, es pertinente establecer una serie de criterios. Seleccionar un material, después de todo, debe ser fruto de reflexión sobre los propósitos de la obra. En este artículo se abordarán algunas de las razones por las cuáles utilizar el acero en la construcción de tu proyecto, puede ser una gran idea.

Costo

Con mucha razón, una de las prioridades más importantes de cualquier proyecto en cualquier industria es reducir gasto. En la construcción, esta preocupación suele reflejarse en la selección de materiales de menor costo. Las diferentes aplicaciones de los materiales, así como variables geográficas y económicas, reflejan una diversidad de costos tanto para el concreto como para el acero. Para tu proyecto, ¿cuál de los dos resulta una mejor inversión?. En caso de no estar seguro, sería recomendable solicitar un diseño y cálculo del proyecto para conocer mejor tus opciones.

Uso

No todas las estructuras están hechas para tener el mismo uso, ni todos los materiales sirven para lo mismo. El acero es, por ejemplo, particularmente útil para obras como naves industriales u otras grandes estructuras. Después de todo, es un material altamente versátil y flexible, abierto a distintas aplicaciones en diferentes proyectos.

Sostenibilidad

Hoy en día, la industria de la construcción ha desarrollado una preocupación por la conservación del medio ambiente. Se desarrollan proyectos verdes diseñados para reducir merma y minimizar el impacto ambiental de la construcción. Los beneficios del diseño ambiental no se limitan a ser amigable con el medio, sino que construir con sostenibilidad significa minimizar el empleo de recursos, aprovechando así su uso y reduciendo costos. El emplear acero en la construcción de un proyecto representa una gran oportunidad para construir de manera sostenible.

Durabilidad

El acero estructural es un material notablemente durable. Es resistente a la corrosión y al moho, al mismo tiempo es notablemente estable.Las estructuras de acero requieren de particular precisión y cuidado en su diseño y estructuración. El resultado es una construcción notablemente estable y durable a largo plazo.

Resistencia a desastres naturales

Las estructuras están planeadas para mantenerse en pie por un largo tiempo. Eso implica contemplar la posibilidad de que se enfrenten a accidentes como sismos o incendios. El material del que esté hecha la construcción debe ser seleccionado tomando en cuenta su capacidad de resistir estos desastres. El acero plantea varias ventajas en este ámbito, al ser un metal no inflamable es resistente a incendios ocasionados por accidentes o eventos naturales.

Tiempo de construcción

Si el tiempo es dinero, entonces el acero es el material más ahorrador de la industria. Los clientes que quieren sus estructuras listas tan pronto como sea posible no tienen que buscar más, que este material.

La fabricación y ensamblado de piezas de acero es un proceso relativamente rápido, comparado a otros materiales. Los pasos y logística de manufacturado aprovecha y organiza recursos para reducir el tiempo total del proyecto.

Entregar un proyecto de manera rápida y eficaz significa reducir costos de construcción, facilitar la adquisición de permisos para construir y empezar a usar la estructura lo más pronto posible.

En conclusión

Hay una gran variedad de razones para seleccionar emplear el acero en la construcción. Desde las propiedades materiales del metal hasta su variedad de aplicaciones y reducido tiempo de construcción, el acero demuestra merecer su lugar como uno de los materiales más utilizados de la industria.

Categorias: Mantenimiento, Diseño

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X