27 DE abril, 2018

El reciclaje y las estructuras metálicas: una verde unión

El reciclaje y las estructuras metálicas: una verde unión

Autor: MetalTec

A pesar de que la concepción tradicional del metal es la de un material de larga vida, pero de muy difícil reciclaje o reutilización, la idea ha comenzado a cambiar e incluso  se consideran más ecoamigables sobre otras opciones. Actualmente, la mayoría de productos elaborados con metal cuentan en mayor o menor medida con productos reciclados.

En el caso de las estructuras metálicas, no importa el tipo que sean, en promedio se utiliza un 25% de material reciclado para su fabricación. Al optar por el uso del metal en las construcciones se reduce el uso de materiales renovables, pues en lugar de talar árboles para construir una casa con madera, se pueden reciclar de entre 4 a 6 automóviles paras fabricar una estructura de acero del mismo tamaño.

¿Por qué se recicla el metal?

Además del beneficio que obviamente trae al medio ambiente, la reutilización de metales en la producción de estructuras reduce significativamente los costos de extracción y energía para los fabricantes.

Aunque parezca difícil de creer, la cantidad de metal reciclado es mayor que la de papel, aluminio, vidrio y plástico juntos. Usualmente, todos los metales destinados a deshuesaderos son reutilizados para su transformación en diferentes tipos de metal.

En términos medioambientales, el reciclaje del metal contribuye a reducir significativamente la contaminación del agua, aire y desechos de la minería en hasta un 70%. Permitiendo la reutilización de buena parte de los extractos del metal, como las latas de aluminio y automóviles.

Por supuesto, todo esto debe de la mano de una compañía experta. El tratamiento incorrecto de los metales desechados puede llegar a afectar, incluso, la salud humana. La mayoría de metales están recubiertos con diferentes químicos, que en grandes cantidades pueden ser dañinos para el ser humano, su contacto con el agua o alimentos tiene efectos tóxicos sobre las células y puede provocar diversos problemas de salud.

Beneficios de las estructuras metálicas para el reciclaje

  • Puede ser reciclado un número ilimitado de veces.
  • Se degrada muy poco
  • Alarga la vida de automóviles y electrodomésticos
  • Reduce los costes de producción

Proceso de reciclaje del metal

El proceso de reciclaje comienza con la recolección y clasificación de los diferentes metales, los cuales se comprimen antes de ser trasladados a la planta de reciclado. El metal y el aluminio son llevados a la misma planta, donde los objetos de estos materiales se meten a una trituradora para desmenuzarlas antes de ser separadas por un imán y seguir procesos de reciclaje diferentes al del metal.

En el caso del acero, las únicas latas utilizadas son las de conserva, que, entre otros materiales, se someten a electricidad y sustancias químicas para separar el estaño y otros materiales contaminantes.

Finalmente, el acero se lava y se transforma en lingotes que se funden para formar finas láminas para latas o material que al final serán usados para futuras estructuras metálicas.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X