16 DE julio, 2018

Tendencias y estilos del acero a lo largo del tiempo

Tendencias y estilos del acero a lo largo del tiempo

Autor: MetalTec

Conforme el hombre evoluciona, también lo hacen las disciplinas que lo hacen tener una mejor vida; tenemos el área de marketing y publicidad con diferentes estrategias de ventas, la psicología con nuevas formas de conocer al hombre y su forma de actuar, la economía con nuevas monedas y tendencias de inversión que mueven a las naciones y países, y claramente, el área de la arquitectura con diferentes estilos de edificación de estructuras con nuevos materiales revolucionarios y resistentes que mejoran nuestra calidad de vida.

En un principio, la arquitectura se basaba en crear lugares que fuesen refugio para los seres vivos, sus materiales eran básicos; madera, pierda, metales, etc. pero conforme se desarrolló la humanidad también se desarrollaron los métodos de construcción y los materiales utilizados para hacerlo; diferentes tendencias y estilos de acero fueron concebidos; mármol, cemento, y claro, el acero.

El acero a lo largo de la historia ha sido protagonista de varias invenciones e innovaciones, y es en la construcción donde sus estilos se han visto modificados para darle una mejor funcionalidad y aspecto estético.

Tendencias del acero

En materia de arquitectura, el acero ha sido utilizado para el nacimiento de diferentes estilos o corrientes de construcción que han influido a lo largo de los años en las decisiones de los usuarios para sus casas, departamentos o negocios:

El minimalismo, por un lado, es una tendencia que emplea el acero para la edificación de espacios amplios y ordenados para que tengan la facilidad de sustentarse mediante columnas pequeñas. Por otro, la arquitectura High Tec utiliza el acero para crear formas de armaduras.

 

Metaltec-desconstructivismo-arquitectura

 

Sin embargo, el desconstructivismo es la tendencia de construcción con acero que más se ha explotado; edificios con formas imposibles de realizar con materiales básicos como la madera o concreto. El descontructivismo se caracteriza principalmente por las siguientes características:

· Se aleja de la geometría básica.

· La simetría y el ritmo son principios poco contemplados

· Los límites son la física y la creatividad de los diseñadores

Tipos de acero

Claramente, para que la construcción lograra evolucionar cambiar era necesario que los materiales también lo hicieran; la madera y el concreto ya no son la opción más actualizada, el acero es la mejor opción debido a que a lo largo del tiempo, nuevas presentaciones y usos se la han brindado para la construcción:

· Austentícos: aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono: es el grupo de aceros inoxidables con más presentaciones en el campo de fabricación.

· Ferríticos: de igual manera, aleación del hierro, cromo y carbono, pero con mayor cantidad de cromo y menor carbono.

· Duplex: construidos microestructuralmente por dos fases; ferrita y austenita.

· Martensíticos: este tipo de acero sufre modificaciones estructurales cuando es expuesto a temperaturas; por ello, suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.

En conclusión, el acero ha sufrido alteraciones que han sido de influencia en su estructura y por ende en el uso que se le da; generando así nuevas tendencias de construcción que cumplen con nuevas funciones para la comodidad e interacción del ser humano. Evidentemente, el acero y sus usos seguirán cambiado conforme el tiempo avance.

 

 

 

 

Categorias: Diseño

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X