7 DE agosto, 2017

Diferentes tipos de acero y cuándo emplear cada uno

Diferentes tipos de acero y cuándo emplear cada uno

Autor: MetalTec

Cuando se diseña una construcción, uno de los primeros pasos es determinar los materiales a utilizar. Actualmente, emplear como recurso el acero se ha vuelto un método idóneo para construir estructuras metálicas atractivas y funcionales que se usa tanto en ciudades grendes como en las que están en plena expansión. Es un material versátil el cual cada día muestra nuevos usos, aleaciones y recubrimientos lo que hace que entre al 2018 con buena pinta (puedes leer este artículo sobre este tema).

Tomar los beneficios de este metal (como por ejemplo lo fácil que es trasladar una estructura de este material) incentiva la imaginación de ingenieros y arquitectos dedicados a realizar una obra que supere las expectativas, sea resistente o que resulte inovadora según su uso. En este artículo haremos énfasis sobre los diferentes tipos de acero y cuándo es recomendable utilizarlos.

Tipos de acero y cuándo emplearlos

Acero Corten

La capa de este material es de color rojizo, dejando una apariencia idónea para los artistas y arquitectos que buscan un aspecto innovador en sus proyectos de construcción. Este material es comúnmente utilizado en construcciones como puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metálicas y hormigoneras. La calidad del Corten no se ve afectada por la corrosión. A pesar de que este tipo de acero es sensible a los climas húmedos, cuenta con una capa protectora que impide al óxido expandirse en el interior de la construcción.

Es un hecho que la tonalidad del acero puede modificaciones con el tiempo, sin embargo seguirá manteniendo un aspecto interesante. Por este motivo, el acero cortén es uno de los favoritos de artistas contemporáneos.

Acero corrugado

Es uno de los tipos de acero más utilizados para armar estructuras de obras tanto públicas como privadas. La principal característica es que el acero está conformado por barras con relieves. El objetivo de esta apariencia es para mejorar la adherencia con el hormigón. Por ello, el principal uso que se le da al acero corrugado es trabajar con estructuras de hormigón ya que le provee durabilidad, fortaleza y evita que el materia se deforme fácilmente.

Acero Galvanizado

Este tipo de acero permite a las estructuras tener resistencia a la corrosión, recubriéndolas de zinc para evitar su oxidación. Sus principales características son su resistencia a la abrasión y al desgaste. Además, es un material de alta duración, protege las edificaciones tanto interna como externamente.

Al ser resistente al óxido, es perfecto para desarrollar tuberías o estructuras donde es común que circule el agua. Desde arandelas, alambres y láminas para techos hasta torres de alta tensión,  piezas estructurales, señalamientos de carreteras, mobiliario urbano, etc.

Acero Laminado

Es un material imprescindible en empresas de construcción, ya que forma parte de las estructuras que le dan soporte a una edificación. El acero laminado soporta el peso de los materiales y de los desastres naturales que se pueden presentar en algunas zonas. A pesar de que existen muchos tipos de acero laminado los más comunes son:

  • Ángulos estructurales HSS: Su uso es principalmente para la fabricación de estructuras para techos, plantas industriales, almacenes, carrocerías y accesorios para la edificación de casas.
  • Vigas I: Este tipo de vigas se utiliza para la fabricación de elementos estructurales como vigas, pilares y para fabricar puentes, almacenes y edificaciones.
  • Perfiles T: Sirve principalmente para construir obras civiles.

Siempre hay un tipo de acero para cada estructura.

En el desarrollo de los materiales de construcción para estructuras metálicas, ha sido creciente la necesidad de ingenieros y arquitectos por contar con materiales que superen los limites de resistencia. Gracias a que la mayoría de aceros soporta la corrosión, puede emplearse de todas las formas posibles e incluso importantes lugares como el Museo del mundo Maya en Yucatán o el Estadio del Real Madrid El Santiago Bernabéu" utilizan acero para mejorar su utilidad y arquitectura.

Al iniciar un plan de construcciónsiempre hay que usar el tipo de acero adecuado para la estructura. Opciones hay bastantes, incluso más de las que anteriormente te mencionamos. Si necesitas saber más al respecto sobre que material es el ideal para tu proyecto, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos.

Categorias: Diseño

Comparte

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X