13 DE julio, 2018

Tipos de estructuras sismorresistentes y cómo deben comportarse.

Tipos de estructuras sismorresistentes y cómo deben comportarse.

Autor: MetalTec

En ocasiones, existen ciertos eventos que hacen que se cambien protocolos en la construcción, tal es el caso de los diseños sismorresistentes. El sismo de Northridge, Los Ángeles en 1994, fue el determinante para que se establecieran cambios históricos en la creación de estas estructuras.

A partir de este incidente se realizó un profundo análisis de los materiales, procesos, diseño y control de calidad que llevó a que se sufriera tanto daño en las estructuras. Esto resultó en la creación de un nuevo material, el ASTM A992 que tiene altas propiedades mecánicas de los aceros grado 50 y una mejor soldabilidad que los aceros típicos.

Otro material que suele mencionarse al hablar de metales sismorresistentes es el ASTM 572 que al someterse a pruebas de resistencia, al igual que el ASTM A992 muestra un buen rendimiento ante los movimientos sísmicos. Ambos metales presentan valores similares, sin embargo, el ASTM A992 sólo se utiliza para la manufactura de perfiles laminados en caliente y no está disponible en planchas, lo cual puede dificultar su uso en algunas zonas, principalmente por la dificultad de mantenerlos en inventario.

Por otra parte, con el paso del tiempo el uso de perfiles armados a partir de planchas se ha favorecido, pues le da mucha más libertad a los diseñadores y constructores, que pueden definir la geometría de los elementos estructurales con las dimensiones necesarias para que se corten y moldeen de acuerdo a sus necesidades.

Cómo debe comportarse el metal ante las afectaciones sísmicas

Siguiendo el orden de ideas anterior, en el caso de las estructuras antisísmicas lo ideal no es que éstas se comporten elásticamente, sino que por el contrario, las estructuras se puedan deformar de manera dúctil, es decir, que absorban la energía sísmica.

Esto es sobre todo importante en el caso de los edificios de acero estructural, cuya habilidad de resistencia depende de su capacidad para disipar la energía acomodando deformaciones relativamente largas, que depende en su totalidad de los materiales utilizados.

Dicho de otras forma, en lo que atañe a las estructuras metálicas, los sismos afectan desde los laterales a los edificios, los cuales deben de ser proporcionales a su propio peso y salvaguardar la vida de las personas en su interior.

El diseño en las estructuras y edificios sismorresistentes

Así también, desde el punto de vista del diseño que el arquitecto desee para el proyecto, es importante considerar que muchas veces, para que la estructura sea completamente resistente a los movimientos telúricos es necesario abstenerse de los diseños tan ostentosos. Esto requiere especial atención, dado que en ocasiones, si bien la estructura puede soportar perfectamente las afectaciones sísmicas, el peso de los componentes estructurales tal vez no.

Los componentes no estructurales de los edificios, entonces, deben responder a las características de su estructura, dependiendo de la zona, altura y demás factores, dependerá el peso de estos elementos.

Este punto es especialmente importante ya que durante los sismos los elementos que suelen colapsar primero y no tienen un nivel deformación tan alto son los no estructurales y retomando que usualmente estos se encuentran en las fachadas y puertas de los edificios, tener mucho cuidado con sus estándares de calidad podría salvar muchas vidas.

Tomar en cuenta todos los factores antes mencionados es esencial si se trata de construir en zonas con altos movimientos telúricos, esto no se trata solo de la estética y diseño del edificio, sino de la seguridad de las personas en su interior y los transeúntes.

Categorias: Diseño

MetalTec-cotización
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X