17 DE noviembre, 2017

¿Por qué la Torre Latinoamericana ha resistido tres sismos?

¿Por qué la Torre Latinoamericana ha resistido tres sismos?

Autor: Jorge Walker

El 30 de Abril de 1956 fue inaugurada la Torre Latinoamericana, el edificio más alto de la capital del país hasta 1972; mismo que obtuvo el récord de la torre más alta del mundo fuera de Estados Unidos. Además fue el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio que además estaba en una alta zona sísmica. Todo esto la convirtió en un precedente para la construcción.

La torre fue prueba de un México en desarrollo, marcando la nueva  época del país. El edificio ganó  fama mundial al resistir su primer terremoto el 28 de julio de 1957 acontecido a solo un año de su inauguración. Gracias a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos, fue nombrada uno de los edificio más seguros del mundo, ganando un reconocimiento del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero).

La influencia del acero en la resistencia de la Torre Latinoamericana

En zonas con alto riesgo sísmico siempre es recomendable utilizar materiales lo suficientemente elásticos con capacidad de amortiguar el movimiento de la tierra. Durante la construcción de la Torre se realizaron amplios programas de investigación del subsuelo; se hincaron 361 pilotes de concreto a 34 metros de profundidad y se utilizó una estructura rígida de acero. Gracias a su ingeniería y a los componentes de los materiales adaptados a las necesidades del edificio, la “Latino” logró soportar los sismos que se presentaron desde su construcción a la actualidad.

La responsabilidad de las constructoras en su materia prima

Los elementos estructuralmente resistentes son los que tienen mayor cantidad de acero estructural de refuerzo. Sin embargo, es importante saber calcular la cantidad a emplear dependiendo el diseño del proyecto. No es válido "ahorrar" presupuesto decidiendo acortar la cantidad de los componentes de los materiales. Estas acciones puede llegar a perjudicar aún más la estructura no solo en catástrofes, sino también el ciclo de vida normal del proyecto de construcción. 

En el sismo del 19 de septiembre de 1985  cayeron más de 300 edificios, pero ninguno fue cimentado con una estructura metálicaLas estadísticas en la resistencia de los edificios en las catástrofes  hace énfasis en lo importante de construir estrictamente en base los requerimientos del diseño estructural de cada proyecto.  A raíz de este suceso, los proyectistas empezaron a construir con las normas de construcción correspondiente a las leyes de normas sísmicas.

Normativas para elegir la materia prima de las estructuras

Cuando se compra el acero, toda empresa dedicada al montaje de estructuras metálicas debe solicitar certificados de calidad del fabricante.  Por otra parte, para asegurar la resistencia del edificio es recomendable mandar a laboratorios pruebas de los materiales para que todo esté conforme el proceso de armado, de soldadura y de montaje establecido. Por ejemplo, si el edificio tiene que aguantar 36 mil libras por pulgada cuadrada, el limite de fluencia del material debe ser fabricado acorde a esas cifras. Dentro de estos estándares influye en gran medida la honestidad de los constructores en brindar un servicio confiable y de calidad.

La Torre Latinoamericana nos ha demostrado que la velocidad y la capacidad elástica del acero es la ideal para sismos, de tal forma que si se desea levantar una ciudad lo más rápido posible debe cimentarse con estructuras metálicas. Esto a  la vez, portará suficiente resistencia para prevenir accidentes futuros. Recuerda, elegir empresas especializadas garantizan calidad traducida en seguridad empleando las mejores mediciones correspondientes a tu proyecto de construcción.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X