7 DE agosto, 2017

¿Qué tipos de vigas metálicas existen?

¿Qué tipos de vigas metálicas existen?

Autor: MetalTec

Una de las piezas fundamentales de una estructura son las vigas metálicas, consideradas como el soporte principal. Muchas veces conocemos todos los componentes del material con el que vamos a trabajar y cómo protegerlos, sin embargo, es importante saber los diferentes tipos y características que existen. Este conocimiento puede proporcionarnos una mayor capacidad  para diseñar estructuras más completas y estéticamente llamativas. Especialmente cuando trabjamos con un material que genera muchos mitos. Por lo anterior, veremos los diversos tipos de vigas metálicas que existen.

Vigas metálicas: Tipos y características

Una viga metálica es una barra horizontal de alguna aleación de acero que forma parte de la estructura metálica principal. En las vigas recae las fuerzas totales de la construcción; es decir, sostienen todo el peso. Por tal razón, están diseñadas para soportar toda la carga.

Mención merece que el acero tiene la capacidad física de soportar mucho peso. Tanto en su longitud como en sus lados transversales soportan la misma cantidad. La inercia de este material aumenta cuanto más lejos se coloque una viga de la otra. Esto logra que la cantidad necesaria de vigas de acero para un soporte eficaz de la estructura sea menor.

En el mercado del acero las vigas más comunes son las barras rectas, sin embargo, también existen la curvas. Para comenzar veremos unos cuantos ejemplos de que tan variados pueden ser.

Vigas según su sección

Pueden ser de tres tipos: las vigas I, las C y las ángulo o L. Cada nombre viene de acuerdo a la letra a que se asemeja la viga en cuestión. La forma y material, va a determinar los costos y la cantidad de peso que puedan soportar. Para leer más a detalle esta división de las vigas, pueden visitar la siguiente página.

Tipos de vigas metálicas según su soporte

Así como se pueden dividir según su sección o forma, de igual manera pueden clasificarse según su uso. Esto quiere decir que existen diversos tipos de vigas dependiendo de donde van a estar siendo usadas y qué soportarán. Estas, entre otras, se clasifican por ejemplo en viguetas, vigas de tímpano, larguero.

  • Viguetas: Son las que se colocan muy cerca unas de otras. Pueden soportar tanto el piso como el techo de la estructura. Cuando uno piensa en la imagen de estructura metálica sin terminar, estas vigas son lo que probablemente se viene a la mente.
  • Largueros: son las vigas que soportarán el peso de quienes transitan por una construcción suspendida tipo puente o acueductos. Son colocadas a lo largo de todo el camino en forma paralela.
  • Vigas de tímpano: Sostienen el peso y alinean la pared de una estructura.

Conclusión

Cuando se habla de vigas de acero, es importante que se conozca lo que se debe emplear y qué se va a usar. El acero por sus propiedades físicas, soporta mucho peso y te permite ahorrar económicamente. Además por su capacidad tan diversa de clasificaciones (de las cuales solo vimos unas pocas en este artículo) emplear vigas de acero representará una basta diversidad en el diseño. El acero no solo puede resultar poco costoso sino que igual es muy diverso y flexible. Sin duda tu estructura metálica será un éxito.

Comparte

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

X